Auriculoterapia, Auriculopuntura y Auriculomedicina

image1


La Auriculoterapia es el tratamiento de patologías y disfunciones corporales o psíquicas a través de la estimulación o dispersión de puntos reflejos existentes en la oreja o pabellón auricular. La terapia puede ser con presión sobre los puntos, con bolitas magnéticas, con impulsos eléctricos, con láser, etc.

Cuando los puntos son tratados con finas agujas de acupuntura, se denomina Auriculopuntura.

Los puntos auriculares reflejos de las zonas generales afectadas son dolorosos o presentan alteraciones perceptibles, por ello pueden ayudar a diagnosticar enfermedades o patologías, y así hablaríamos de Auriculomedicina.

Los tratamientos con estas técnicas son excelentes para el dolor, la relajación del sistema nervioso, la regulación de la ansiedad general y alimentaria, y la activación de funciones del organismo como la circulación, la digestión, el drenaje, la diuresis y el metabolismo.  

Las terminaciones nerviosas de determinadas zonas reflejas del cuerpo, de las cuales, el pabellón auricular es la más importante, funcionan como un ordenador, donde los puntos de tratamiento serían el teclado, que pasarían la información al disco duro central que es nuestro cerebro, y éste enviaría los impulsos nerviosos a través de la médula espinal para reequilibrar, mejorar o curar las disfunciones o enfermedades del organismo, tal y como llegarían los datos correctos a la pantalla de ese ordenador.

 

 
image4

La Aurículoterapia y Auriculopuntura funcionan a través de la formación reticular, que es una estructura neurológica del tallo cerebral que es una de las partes más antiguas del cerebro constituida por neuronas de diferentes tamaños y formas esparcidas en la sustancia blanca que forman una tupida red neuronal. Es la responsable de la rapidez de la respuesta de la terapia, y de que se pueda conectar cualquier punto de la oreja con el cerebro y con cualquier parte u órgano del cuerpo.


image5


Al fenómeno de que todo el cuerpo se refleje en una zona pequeña del mismo, se lo denomina somatotopia y a la ciencia que estudia este fenómeno reflexología. Hay otras zonas del cuerpo donde se refleja como los pies, las manos, la cara y el cráneo, o el iris, pero la oreja tiene una particularidad con respecto a las demás y consiste en que para encontrar los puntos hay que representar sobre ella la figura de un feto colocado con la cabeza hacia abajo (al igual que en el útero en el momento del nacimiento), y de esa forma cada parte del cuero se puede encontrar representada sobre la zona que se proyecta.

Este método de tratamiento tiene múltiples ventajas, porque:

- Es de fácil manejo y no tiene riesgos ni efectos secundarios.

- Se obtienen rápidos y buenos resultados.

- No tiene contraindicaciones.

- No necesita de gran infraestructura para su utilización.

- Se puede utilizar como tratamiento o de forma preventiva.

- Puede ser de ayuda también para el diagnóstico de ciertas patologías.

- Se puede combinar con cualquier otro tipo de tratamiento o técnica médica, por lo que es ideal para la filosofía de MEDICINA PERSONAL de la Clínica Planes y llevar a cabo tratamientos de MEDICINA INTEGRAL o MEDICINA INTERGRATIVA.

image7


Normalmente el especialista en Auriculoterapia utiliza un aparato que mide la resistencia eléctrica de los puntos. Cuando hay un problema en un órgano o zona se detecta una alteración en la resistencia eléctrica del punto reflejo de la oreja. El aparato detector lo indica con un sonido o un cambio de tono. 

Esta trayectoria descrita (oreja-formación reticular-cuerpo), explica por qué la acupuntura auricular surte efectos particularmente rápidos y eficientes, que se puede efectuar con agujas o sin ellas, solamente aplicando sobre el punto correspondiente un sensor de electroestimulación, láser o radiofrecuencia. Este método es ideal para aquellas personas con miedo a las agujas.

Estos puntos también nos pueden servir como complemento en el diagnóstico del paciente ya que suelen doler cuando la zona refleja del cuerpo está afectada. A veces el especialista en Auriculoterapia también valora si en una zona de la oreja existe una rojez, una descamación o eczema, granos, etc., ya que cualquier cambio o alteración en un punto auricular, puede significar patología o disfunción de un órgano o una zona del cuerpo refleja. En estos métodos se basa la Auriculomedicina para estudiar al paciente y ayudar al diagnóstico.

 

Origen e historia de la Auriculoterapia

 

Los orígenes de la Acupuntura y por tanto de la Auriculoterapia se remontan a unos cuatro o cinco mil años antes de Cristo. Es muy interesante ver que otras culturas (Egipto, Persia, Grecia, Roma, etc.) también conocía el uso de la Auriculoterapia. En la mayoría de los casos sólo se conocían algunos puntos y generalmente se desconocía el porqué de su eficacia.

En muchos casos el descubrimiento de ésta asociación entre estimulación de puntos reflejos en la oreja con la mejoría de algunas enfermedades o de algunos síntomas fue por accidente. Una espina clavada o una herida podía coincidir accidentalmente con un punto y alguna persona observadora anotaría la "coincidencia".

A partir del siglo XVI con el auge del comercio entre Europa y Asia, y también gracias a los jesuitas, se empieza a conocer la Acupuntura y la Auriculoterapia, pero recién en el siglo pasado es que adquiere mayor difusión cuando en 1927, regresa de China George Soulié de Morant, cónsul francés en Pekín, fundador en París de la Sociedad Internacional de Acupuntura. Por medio de los médicos que trabajaron con él, esta técnica milenaria se difunde en el mundo occidental.

image8En 1950 el Dr.Paul Nogier, neurólogo de Lyon, quedó intrigado por una extraña cicatriz que ciertos pacientes tenían en la oreja (pabellón auricular) y descubrió que había sido provocada por una cauterización para aliviar el dolor de la neuralgia ciática, los pacientes contaban que se aliviaban en pocos minutos o en pocas horas. Este procedimiento lo realizada Madame Barrin, una practicante no profesional (curandera) que vivía en Marsella (Francia) y lo había aprendido de su padre, quien a su vez lo aprendió de un mandarín chino.

Así fue como el Dr. Nogier comenzó a efectuar Auriculopuntura, ya que tenía experiencia en acupuntura y empezó a estudiar la representación de las diferentes partes del cuerpo humano en la oreja o cartografía auricular.

El Dr. Nogier comenzó a relacionar distintas patologías con los diferentes lugares de la aurícula y fue desarrollando el Mapa Somatotópico de la oreja, basados en el concepto de la orientación invertida del feto en el pabellón auricular. Esto fue presentado en Francia, luego a la Sociedad Alemana de Acupuntura y finalmente trasladado a China, donde en 1960, un equipo de médicos del ejército en Nanking verificó la exactitud del mapa de Nogier.

image9En el año 1980, en Estados Unidos, un estudio a doble ciego en la Universidad de California, verificó estadísticamente la exactitud del Auriculodiagnóstico en Auriculomedicina, relacionando áreas específicas de elevado dolor, con un incremento en la actividad eléctrica en la oreja, áreas del cuerpo con alguna disfunción podían ser correctamente identificadas en la aurícula.

Estos estudios fueron luego perfeccionados y modificados, y en 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) organizó un encuentro de los expertos en Lyon (Francia) para unificar la nomenclatura de los puntos  auriculares, del cual participaron los Profesores Dr. Paul Nogier, su hijo Raphael Nogier, el Dr. Frank Bahr y el Dr. Terry Oleson, este último autor de un completísimo tratado.

En el mecanismo de acción de la Auriculoterapia y de la Acupuntura en general intervienen varias sustancias, hormonas y enzimas:

1) 5 hidroxitriptamina o Serotonina, con efecto analgésico, acción sobre el sueño y el metabolismo, regulación con los mecanismos que participan en el estado de ánimo, apetito, estados de agresión y depresivos.

2) Acetilcolina, es un importante mediador en la acción analgésica-acupuntural, y en el metabolismo de las grasas.

3) Péptidos endógenos que derivan de precursores que se sintetizan en la hipófisis, hipotálamo, placenta y tracto gastrointestinal, se forma de esta manera las ß-endorfinas y las encefálicas. Estos péptidos endógenos realizan su acción por medio de:

a) Neurotransmisión

b) Neuromodulación

c) Control sobre los estados emocionales

d) Memoria y Aprendizaje

e) Stress

f) Regulación del dolor

g) Modulación del sistema neurovegetativo

h) Modulación de las funciones neuroendocrinas.

.

Noticias y recomendaciones de nuestra clínica
Noticias y novedades en medicina
Noticias socioculturales de interés
Ofertas y promociones de nuestra clínica